Profesora imparte clases doctorales y conferencia en Colombia

• Académico
  • Profesora imparte clases doctorales y conferencia en Colombia

La doctora Genara Castillo estuvo en la Universidad de La Sabana, donde dirigió un curso doctoral sobre fundamentos antropológicos de la Educación y ofreció conferencia al claustro docente.

Por Maria Gracia Zapata. 17 octubre, 2017.

29252099404_001db1ce25_k

La doctora Genara Castillo, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, fue invitada por la Universidad de La Sabana para impartir el curso “Dimensión antropológica de la institución educativa” en el doctorado de Educación. La estadía académica se realizó del 22 al 25 de setiembre.

“La sociedad del conocimiento no ha hecho más que comenzar. Y la educación tiene el reto de preparar a niños y jóvenes para hacer frente a esa complejidad cada vez más creciente”, señala la docente. Por este motivo, durante sus clases recalcó la necesidad de planteamientos profundos e integradores de todas las fuerzas humanas, para enfrentar estos cambios.

Hizo hincapié en la propuesta antropológica de Leonardo Polo que articula e integra, en la actividad educativa, las dualidades humanas interiores, como persona-esencia, sensibilidad-racionalidad, cuerpo-alma, teoría-práctica; y las institucionales, como familia-empresa-instituciones educativas.

3842106711_2309011cb3_o

Universidad de La Sabana en Colombia.

Además del curso de posgrado, la doctora Castillo dictó la conferencia “Acción humana y formación de hábitos”, dirigida al claustro de profesores de la misma institución. En ella,  analizó la acción humana y cómo a través de ella se van formando los hábitos de la inteligencia y de la voluntad. “Este tema se está redescubriendo a través de lo que se denomina ‘epistemología’ o  ‘cibernética’ de la acción humana”, comenta.

Para la filósofa y docente universitaria, el diálogo académico que resultó de esta visita académica ha sido muy enriquecedor, principalmente por el alto nivel de los participantes que, como doctorandos, tienen una rica experiencia y vienen trabajando en diferentes líneas de investigación. “Ha sido una experiencia muy edificante y desearía mucho volver, por el ambiente tan atrayente de la universidad y de las personas a quienes he tenido la inmensa fortuna de conocer”, expresa.